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Sistema de accionamiento variable de válvulas

Taqué de rodillo accionable

Los taqués con rodadura conmutables permiten desde la apertura nula (desactivación de válvula o de cilindro) a la apertura total en motores con árbol de levas de montaje inferior. Como resultado, el rendimiento termodinámico del motor puede ser optimizado en función de la carga del mismo.

El taqué conmutable consiste en dos cuerpos cilíndricos concéntricos El cuerpo exterior, guiado en el interior de la culata, actúa entre el árbol de levas y el empujador de la válvula. La palanca interior se tensa contra la palanca exterior mediante un muelle. Ambas palancas pueden quedar unidas, anulándose su movimiento relativo, a través de un mecanismo de fijación. Cuando ambos cuerpos están unidos por el pasador, el recorrido total de la leva es transmitido, a través del empujador, a la válvula, abriéndose ésta totalmente. En la posición de desconexión entre ambos cuerpos, el recorrido de la leva queda absorbido a través del movimiento relativo entre ambos cuerpos, permaneciendo la válvula cerrada.

Modificaciones en comparación con el accionamiento estándar de las válvulas:

  • Válvula conmutable integrada en el circuito del aceite
  • Seguro antigiro en el guiado del taqué con rodillo de apoyo
  • ECU con mapa de datos para el control de la válvula conmutable