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Balatas Freno de Disco

Balatas Freno de Disco

Las balatas de freno se forman de dos componentes principales, la placa ó zapata y el material de fricción. Convierten la energía cinética del vehículo en energía térmica mediante la fricción que se produce entre su superficie y la superficie de fricción de los rotores. Cuando el pedal del freno es aplicado, las balatas alojadas dentro de la mordaza o cáliper oprimen el rotor que está sujeto a la rueda para detener el vehículo. Cuando se aplican los frenos, el peso del vehículo se transfiere hacia el eje delantero. Esta transferencia de peso requiere que esté disponible mayor potencia de frenado en las ruedas delanteras y menor potencia en las ruedas traseras para evitar el bloqueo del eje trasero.

Las propiedades físicas y químicas de las balatas son elementos claves en la eficiencia y confort durante el proceso de frenado. Algunas de las más importantes son:

  • Coeficiente de fricción
  • Estabilidad del coeficiente de fricción a diferentes temperaturas y condiciones de operación (humedad, ambientes salinos, etc.)
  • Alta durabilidad y bajo desgaste de rotores
  • Bajo nivel de compresibilidad
  • Desempeño libre de ruido (rechinido)