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Balatas Freno de Disco

Tipos de materiales de fricción

Tipos de materiales de fricción

Los materiales orgánicos libres de asbesto (NAO) proporcionan un frenado predecible y sin ruido a bajas temperaturas de operación. Sin embargo a medida que la temperatura se eleva el desvanecimiento aparece rápidamente incrementando además el desgaste de las balatas.

Los materiales semimetálicos, formulados para más altas temperaturas de operación. La adición de polvo de acero y otras fibras metálicas permite a la balata resistir altas temperaturas y disipar el calor con eficiencia. Estos materiales normalmente requieren un poco de mayor fuerza en el pedal del freno a bajas temperaturas, incrementando el poder de frenado a medida que ésta aumenta. Ofrecen mucho menos desgaste en condiciones de frenado demandante. Por el contrario, son más propensos a generar ruido (rechinido) y desgastan más los rotores.

Los materiales cerámicos utilizan varios tipos de fibras cerámicas y otros ingredientes. Su mayor ventaja es el bajo nivel de ruido, mínimo desgaste de rotores (dependiendo de la fórmula), menor evacuación de polvo y buena durabilidad en condiciones normales de temperatura. A altas temperaturas algunas fórmulas cerámicas podrían requerir mayor esfuerzo en el pedal y disminuir su poder de frenado.